Descripción del curso


 

La escatología es el discurso de la esperanza. Esperanza ¿en qué? En que Dios Amor lo sea todo en todos. Sólo Dios puede colmar del todo este deseo: ésta es nuestra esperanza última y definitiva. Y, puesto que se trata de esperanza, a nosotros toca verificarla (hacerla verdadera), desde los últimos de la historia. En este sentido, el discurso de la esperanza cristiana es performativo, pretende “hacer” lo que “dice”. 


Teniendo en cuenta que sólo Dios puede decir esta última palabra de nuestra existencia; y que Dios se ha revelado, y nos ha revelado esta última palabra, nos preguntamos: ¿cuál puede ser? Tradicionalmente, ha sido: cielo e infierno, felicidad (eterna) e infelicidad (eterna). Abordaremos esta realidad no desde los dualismos o las dicotomías, sino desde una visión integral del ser humano y su confianza en la misericordia de Dios. 


El curso estará divido en dos partes, la escatología bíblica y la parte sistemática. En la que abordaremos el Dios que se inserta en la historia humana y desde ahí propone un plan salvífico, en el Antiguo Testamento “el cielo nuevo y la tierra nueva” y en el Nuevo Testamento la predicación de Jesús de Nazaret cobre el Reino de Dios. Culminando con la parte sistemática analizando la muerte, el juicio, la resurrección de los muertos y las ultimidades (el purgatorio, el infierno y el cielo). 





LECCIÓN 13. ¿Cómo será la resurrección de los muertos?

La lección pasada concluye con una idea totalmente nueva para la mayoría de los cristianos: “Dios no condena a nadie, es el mismo hombre qui...